top of page

Historia

En los años 30’s del siglo XX, en el rancho mejor conocido hasta el día de hoy como “La Turbina”, contaba con un dínamo eléctrico conectado a una turbina de madera, el cual contaba con el impulso de la corriente de agua proveniente del Ojito Vareleño, mismo que se ubica dentro del mismo municipio. Dicha turbina era la única fuente de electricidad y la primera que el mencionado municipio había conocido, además que también brindaba energía a los molinos de harina en Colonia Dublán ubicada en el municipio colindante de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

IMG_20171214_104012.jpg
IMG_3808.JPG
IMG_20171221_154838.jpg
IMG_3774.JPG
alberca 2.jpg

Familia Vazquez Delgado

Su primer propietario Doña Josefina Desmenlt Vázquez cedió los derechos en 1955 a Manrique González quien registró su propiedad como “La Turbina” el 25 de febrero de ese mismo año. De esta manera Balo Avena, yerno de Manrique González en 1967 tuvo la increíble idea de construir una alberca la cual estaría abierta al público en general, dedicada al entorno de entretenimiento completamente familiar, misma que decidió nombrar “La Turbina”. En 1994 el Lic. Rodolfo Baca Miranda le compra la propiedad a Manrique González.  Tiempo después la propiedad pasa a manos de la familia Quevedo. 

El Lic. Uriel Vázquez Galván originario de Durango pero criado en Ciudad Juarez, por motivos laborales se mudó al municipio colindante de Nuevo Casas Grandes, en donde había sido invitado en repetidas ocasiones a convivios familiares realizados dentro del rancho “La Turbina”, motivándolo a tomar la decisión de rentarlo en el año de 1999 y tiempo después tomar posesión del mismo en 2008.

 Una vez adquirido el rancho este se convirtió en el único propietario del 2008. Así mismo en el año 2012 “La Turbina”, se registró como empresa familiar dando paso a convertirse en “La Turbina – Jardín de Eventos”, siendo un lugar con espacio al aire libre, donde se puede presenciar más de medio siglo de historia. Y para año 2020, la empresa inició operaciones en el desarrollo de un área vinícola que entrará en operaciones en el año en curso.

bottom of page